Coronel Dorrego: Cuando las solas acciones personales explican sus consecuencias





Información para los que desconocen de qué se trata la democracia: Esta es una nota de opinión subjetiva escrita por un adherente kirchnerista confeso, que se hace cargo, un actual desocupado el cual no necesita exhibir credenciales militantes y con el derecho que da la libertad. Para refutarla está el espacio abierto y a disposición. Solo se pide respeto y si es posible una mínima dosis de honestidad e inteligencia argumentativa  ¿Está claro?... Gracias..

Los lectores de este espacio ya saben hasta el hartazgo el concepto que poseo del actual modelo político tanto en el orden nacional, provincial como municipal, incluso la opinión personal que tengo de sus actores determinantes, la política no guarda asepsia de las personas que utilizan sus protocolos y herramientas, de manera que nadie podrá poner en tela de juicio lo que aquí se detalle a modo de reflexión.
Cuando las solas acciones personales explican sus consecuencias es el título de este post, de alguna manera deseo introducirlos en un tema que tiene extrema relación con nuestras características pueblerinas y ese contacto directo que todos tenemos, cuestión que impacta directamente en la política lugareña. Y más allá de los partidos e ideologías el “quién es cada quién” cumple un rol cardinal a la hora de explicar nuestra aldea. Y esto no es algo que solo se advierte desde el abolengo o la exposición pública, muchos han fracasado apoyados solo en esas dos barandas, existe además el valor agregado de una vida y un comportamiento, coherencias que muy pocos pueden exhibir a la hora de exponer su legajo ante la sociedad.

Varias veces expuse en distintos artículos la muy buena relación, cordial y respetuosa, incluso muchas veces coincidiendo en los diagnósticos políticos, que me unía al actual Intendente, Contador Raúl Reyes. Siendo yo Presidente de la Biblioteca Popular José A. Guisasola o dentro de mi actividad privada, incisos que cubrió durante muchos años profesionalmente, ha exhibido por quien suscribe un trato ejemplar y gentilezas que hablan de su solidaridad y bonhomía aún sabiendo de mi firme adhesión y convicción kirchnerista. Con el tiempo supe que tal cuestión no me era reservada por la delicada situación financiera que estaba viviendo sino que formaba parte de su forma de sentir y pensar la vecindad de manera global. A tal punto que dicho comportamiento me avergonzó buenamente, tratando de devolver, en la medida de mis posibilidades, los decoros que me brindaba ante cada consulta. Jamás nos quiso cobrar un honorario, y estando él ausente, y ante nuestra insistencia, sus colaboradores nos llegaron a confesar: “la orden de Raúl es expresa y taxativa”. De inmediato salíamos con Dorita hacia una panadería o hacia una regalería, no había motivo para no responder virtuosamente y de manera apretada tamaño gesto de estrecha afectividad. Eso era un ida vuelta natural, que nos hacía bien.
-         Nos vas a hacer engordar a todos con las masas y las facturas – nos decía a modo de feliz reproche –
-         La culpa es tuya, - le respondíamos con la misma inocencia.

Y como mencioné, el saber que lo suyo, lo de su familia y sus colaboradores no se trataba de algo puntual hacia un vecino determinado sino que estaba alineado a su formación cultural, le sacaba ese rasgo ufano que todos solemos tener a la hora del halago. Es decir, me incluía, me hacía sentir un dorreguense más, siendo extranjero.

Luego todos conocen su derrotero político dentro de un gobierno que está en manos de psicópatas desquiciados, tipos que arribaron no solo para quedarse con todo el capital y las rentas del presente, sino con todo el capital y las rentas del futuro, y que para ello no solo violan la constitución y el republicanismo sino que además limitan a la democracia cooptando los canales de información y conspiran diariamente en contra de las libertades individuales. Tristemente, el Intendente, Contador Raúl Reyes, forma parte de eso, ha elegido estar allí junto a su partido político y la historia lo juzgará, tal cual hizo con el Dr. Testani y su proyección como dirigente de uno de los gobiernos más nefastos que tuvo la Patria, aunque todos sabemos que jamás liberará por mano propia la soga de la guillotina, más allá del deseo de algunos estúpidos que tiene a su alrededor, va a llegar un momento en el cual  tendrá que elegir hasta qué punto está dispuesto en dañar a su gente. Abro paréntesis, hoy Testani y Reyes estarían caminando por la misma vereda ideológica, un detalle más para el libro de paradojas políticas locales. 
Por ahora buena parte de la población le perdona lo evidente, y creo que tal aceptación deviene de lo que justamente antes mencionaba. Ese enorme patrimonio individual y su compromiso con la sociedad en la cual nació y se formó, no solo dentro de la militancia partidaria en la UCR sino dentro de instituciones varias, dejando buena sombra por cada una de la cuales pasó, ya sea como actor activo tomando decisiones en puestos directivos o a través de su colaboración contable.

Reitero, cuando las solas acciones personales explican sus consecuencias revelan dramáticamente las diferencias entre praxis y dialéctica, dos conceptos en los que nadie se detiene pero con los que se convive a cada momento.

Más tristeza da que el candidato que teóricamente debería expresar por ideología y representatividad colectiva aquellos conceptos solidarios es un sujeto que no tiene miramiento alguno para poner su interés personal, ambición y egoísmo por sobre el del explotado, el necesitado, el excluido.


No nos urge regresar al post que nos precede, solo lo cuelgo como detalle a revisar llegado el caso, sus más de mil doscientas lecturas lo han transformado en un best seller local. Por ahora y como nota vernácula solo fue superada en cantidad de ingresos por aquel artículo en donde exponía críticas acerca de un folletín falaz y propagandístico del oficialismo:


Disculpen la insistencia, cuando las solas acciones personales explican sus consecuencias revelan dramáticamente las diferencias y estas quedan expuestas en las decisiones colectivas de los pueblos.
El Contador Raúl Reyes es un pésimo intendente, con ideas filosóficas y políticas tecnocráticas regresivas, pero una excelente persona en el mano a mano, solidario, altruista, caballero, con una historia social participativa que lo avala, acaso por eso el colectivo le cree, le perdona sus errores de carga, sus obras de escasa prioridad, la pobreza en la elección de sus colaboradores legislativos. Acaso gran parte de la ciudadanía tiene depositada en él la esperanza que nunca dejará que la nave se hunda más allá de que los mares recorridos no sean los mejores ni los más tranquilos.

Por la calle Perón la nada. Ni legado, ni pasado, ni avales solidarios, ni participación institucional, apenas un tipo en el cual creímos, acaso panglossianamente, que venía de la mano del ex Senador del FPV González y con cierta frescura y heráldica local. En ese sentido no dudo al afirmar que el candidato a primer Concejal por el massismo Gustavo Brusa posee pergaminos sociales e institucionales mucho más sólidos y éticos que aquel que dice representar los sentimientos nacionales, populares e inclusivos por los que muchos podemos exhibir cicatrices en la espalda que la ventura le ha obsequiado no tener.
En el presente lo trazo en línea paralela a Hugo Segurola, vale decir, una persona insolvente y contradictoria desde lo intelectual y lo político que ha encontrado un microclima interno cobarde y sumiso que no se atreve a refutarle palabra o acción. De ese modo su paseo de llanura hacia un salario legislativo de, pesos más pesos menos, treinta y ocho mil ha sido hasta el momento y en la práctica confortable.
Pero desde hace más un año yo mismo en reuniones bilaterales, tanto en su casa con en la morada que habito, le advertí al Dr. José Javier Cortez sobre la estatura ética y moral de este señor, y que en su praxis cotidiana estaba conspirando contra las sanas intenciones del colectivo político, incluso opacando su brillante tarea como Concejal y como vecino solidario de Coronel Dorrego, porque es justo y necesario destacar que el comportamiento social del Dr. Cortez ostenta el mismo brillo y compromiso altruista que el detallado sobre el Intendente. Dicho discurso lo expuse a otros adherentes y o dirigentes, incluso alguno de ellos no tuvo necesidad de que se lo expresara ya que fue testigo de sus malevolencias sociales. En aquel momento todos manifestaron su cólera y enfado, hoy prefirieron callar “ponciopilatamente” argumentando que ciertas cuestiones pertenecen al ámbito privado... Y las solas acciones personales continúan explicando dramáticamente las diferencias. Hace pocas horas uno de ellos me confesó: “Sabés que pasa Gustavo, en el fondo somos todos una manga de cagones. A lo que le respondí: Ustedes.

Mientras Reyes o Cortez o Brusa construyen ética política a partir de sus acciones sociales e individuales otros especulan con ellas desafectándolas de su correlato político. Nunca debemos perder nuestro escenario para entender el presente análisis.

(No es ni olvido ni omisión pero desconozco las actividades sociales e institucionales del candidato de Cumplir, Hernán Agatiello, más allá de que conozco su tarea como empresario transportista e integrante de la Cooperativa de Camiones de Coronel Dorrego)

De todas maneras es una excelente oportunidad para empoderarnos de nuestros mejores cuadros políticos y barrer la basura que ha quedado pegada en la vereda de Unidad Ciudadana. Porque Unidad Ciudadana no es eso que se ve, no es una imbécil demente que me tira el auto provocativamente cuando intento superar su línea de marcha (Johnny Tolengo debería calmar aquella parte de la tropa que ingresó en estado de emoción violenta), no es un tarambana que rasca la olla de la indemnización de un marginado por su posición dominante, no es exponer comportamientos fascistas con los compañeros que expresan críticas, no es un gorila destituyente firmante de solicitadas en La Nueva Provincia, órgano oficial de nuestros más hondos dolores, no es una abogada que lo máximo que hizo por Coronel Dorrego es ruido con sus elevados tacones, no es un extorsionador que exige un sitio expectante en la lista a como de lugar so pretexto de llevarse su paquete hacia otros destinos políticos, Unidad Ciudadana no es zumba para lucirse y una leche electoral una semana antes de los comicios porque existe el hambre.  (Hay que avisarle al dirigente juvenil de mirada larga que hace más de un mes que los pibes hambrientos de Guisasola lo están esperando por la merienda militante. Tal vez ese dirigente tiene la mirada tan elevada que pasa por alto y no puede detenerse en las necesidades que hace poco tiempo afirmaba tenía El Perdido).
Pará, pará - le digo a un chico que me mira desconsolado - esperá una semanita porque, en este momento, el militante de mirada larga que te ponía de pretexto político está oteando el horizonte en Puerto Madryn militando por la pobreza de la ballena franca, por supuesto luego de haber estado comprando cotillón dolarizado en la Chile Nac & Pop y de haber disfrutado, selfie mediante, de una nieve que vos solo la vas a poder ver en dibujitos animados, excepto que sigas los consejos de los exitosos empresarios locales que no detienen su movilidad social ascendente, a pesar de la malaria de consumo, mientras el país y su clases trabajadoras se caen a pedazos, inciso que te exhibe el círculo virtuoso que forman los cuencos armonizantes del capital y el trabajo en franca asociación positiva..

Este es el prototipo del militante que pretende Barcelona. El vacío mismo hecho engrudo para cartel...

La unidad ponderada por la dirigencia local es falsa porque se hizo a costa de sacrificar a Cristina, a pesar del acting del cual el pobre Taiana fue solo un instrumento de campaña provincial. De Tres Arroyos a Bahía no podía evitar Dorrego, sapo que el Randazzismo interno se tuvo que tragar pero que podrá vomitar con el manejo de los fiscales. Que Barcelona en las PASO haya sacado más votos que Cristina mueve a risa, sobre todo cuando muchos, advertidos de la perversa maniobra, la contrarrestamos como pudimos cortando la parte final de la boleta. Una de las integrantes de la lista le manifestó hace pocos días a un militante de Nuevo Encuentro que reclamó por la imagen de nuestra Líder en la ciudad: “Si querés poner carteles de Cristina, hacelo vos”. Me parece que no hay más nada para agregar..

Lo dicho, es una excelente oportunidad para ser mejores que el radicalismo y que el pueblo lo vea. Ellos jamás harían algo similar. Sus más perversos y psicópatas cuadros caminan por el palacio de la Av. Fuertes, en algún caso legislan, en otros ejecutan, los hay cooptando medios y hasta conduciendo programas propagandísticos con salarios municipales, los que perfumaron de subsidios directos e indirectos al clan Schechtel siguen orondos con sus angelicales sadismos decidiendo por nuestras vidas y muestras muertes. Demostremos que somos mejores, pero no solo porque nuestras intenciones sociales y políticas son mejores, que desde luego lo son, sino porque somos mejores personas siendo capaces de aislar a esos peores de los que ningún colectivo político está exento.

Conclusión: Votar la parte local de la boleta de Unidad Ciudadana no es votar Unidad Ciudadana, vas a votas PJ, sacátelo de la cabeza, no representan el ideario colectivo, inclusivo y plural del movimiento contestatario, creado por Cristina Fernández de Kirchner, y opositor al modelo neoliberal. Votar la lista local es votar una caterva de burgueses mass media, una suerte de sandwichitos Bossio, solicitantes de prebendas comerciales que los beneficie - eso sí, las pelotas, las camisetas y las pecheras al PJ se las vendo yo, nada de abrir un concurso - , aderezados con mayonesa Abal Medina finas hierbas, habiendo de beber una jarra de Ponche Pichetto y para los que no toman alcohol naranjada Urtubey. Tristemente hay personas dentro de la lista que embaucadas ya no puede salir de embuste y lo lamento por ellos, es bueno hacer la distinción, pero para la próxima prométanse formase políticamente a sí mismos para no caer nuevamente en las trampas de los especuladores... No se puede engañar a mucha gente, durante mucho tiempo..




Comentarios

  1. E S P E C T A C U L A R

    ResponderEliminar
  2. Compañero: Primero lamento lo del programa. Escuché el primero y de este último la hora final. Me parecía genial. Sin ser original, era una novedad para Dorrego. Espero que alguien lo rescate, auqnue lo dudo. La nota tiene muchos puntos a debatir: la ética, el compromiso social, qué es la militancia. Es un artículo que abre puertas y no solo al peronismo. No pude evitar sonreir con las ironías y metáforas que manda cada dos por tres. Lo de los empresaqrios exitosos no tiene perdón. Jaja.. Y eso que todavía no llegó el verano. Parece que Reyes tenía razón. Acá en Dorrego la gente no paga las tasas, come helados, por eso no dejan de crecer. Mis respetos y no se juegue tanto, no vale la pena. Ahora va a salir un ejército pago a matar su buen nombre y honor, no les alcanza con lo que fue víctima, que esté sin laburo, que lo hayan cagado, que le hayan metido la mano en el bolsillo, que lo traicionaran, siempre quieren más. Se lo digo por experiencia peronista

    ResponderEliminar
  3. Estimado Gustavo: desde distintas "charlas" mantenidas a través de este mismo medio conoce cuál es mi idea sobre la dirigencia política y empresarial. Incluso hemos coincidido sobre el comportamiento de varios medios ante la presión que representa el hecho de sólo poder mantenerse con pauta publicitaria, lugar en el cual la Municipal, del Concejo y de las empresas cercanas a esa dirigencia política ocupan una muy importante porción de esa "torta" publicitaria. Es así que además de esas coincidencias, parcial en algunos casos, es un gusto leerlo. Sabe también que para quien hizo periodismo durante 40 años en Coronel Dorrego, salvo esporádicos intervalos donde llevamos nuestro trabajo a radios foráneas, nada es nuevo, todo es redundante. Lo lamento por Usted, yo desistí de intentar algo mejor. La historia de Dorrego se repite. Una y otra vez. No en vano el pueblo está como está y seguirá estando. Más allá del contexto que supera las decisiones del distrito la chatura es alarmante. Chatura que viene de la mano de la falta de reconocimiento en las limitaciones, de la comodidad, del acompañamiento interesado de los sectores/personas que sacan ventajas de esa inoperancia y, duele decirlo, de una hipocresía ya instaurada. También hemos "sufrido" golpes arteros cuando desde nuestra palabra manifestábamos lo que a nuestro parecer estaba mal o debía corregirse. Obviamente, siempre brindando la posibilidad de un debate serio, de una réplica. La decisión de esos actores de la economía e instituciones locales no era el debate. Era "pegarte" sacándote la publicidad que permitía estés al aire y lleves el pan a tu casa.
    Dicen que la vida es una rueda que va girando, que todo lo que diste o no diste vuelve. Afortunadamente en muchos casos sirve para aprender, para ganar experiencia y desde allí tratar de ser mejores, enmendar errores. No es el caso de nuestro pueblo. Espero equivocarme, pero observando como ha sido el camino recorrido por la clase política local y sus decisiones, creo que no. Sólo siento nostalgia, y no es generacional lo mío, por aquel Dorrego que supe habitar desde mi niñez. Donde el lugar se aproximaba más a una ciudad pujante y felizmente habitada a lo que es hoy, un pueblo cansino sin expectativas. Donde el éxodo y la sangría de sus habitantes ha sido permanente con todo el dolor que el desarraigo provoca. Sino pregúntenle a los miles que viven afuera y no pueden dejar de pensar en "su" Dorrego desde el lugar donde la posibilidad de una mejor calidad de vida los llevó. Ahí, si les interesa, es donde deben enfocarse quienes toman decisiones y desde ese punto reflexionar sobre si lo que han hecho lo han hecho bien. Supongo que la respuesta sobra.
    De todas maneras estimado no deje de escribir. Su vocabulario, y también su sarcasmo, gratifican ante tanta chatura intelectual. Le mando un saludo.

    PD: lo de ... una abogada que lo máximo que hizo por Coronel Dorrego es ruido con sus elevados tacones.. ha estado, entre otras ideas, muy original.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mil, Emilio.. has sido demasiado generoso.. y te lo aseguro.. seguiré molestando..

      Eliminar
  4. Interesante, profundo y valiente su post. Concuerdo con sus apreciaciones y me parece muy importante que estos temas sean objeto de un profundo debate dentro del espacio amplio y trasversal de Unidad Ciudadana. Los defensores y entusiastas del proyecto Nacional y Popular en Coronel Dorrego, se merecen la oportunidad de contar con un espacio genuino de participación y militancia desde donde expresar las necesidades y aspiraciones de esos sectores de la sociedad que actualmente han sido excluidos y desplazados por una conducción peronista "tradicional" y hegemónica, tan perimida como poco representativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No existe lo que usted pide, por lo menos dentro del PJ de Coronel Dorrego. Somos muy pocos los que esperamos eso para poder volver a participar. Cada uno que llega se cree conserje, mayordomo, portero, dueño y amo del partido. No deja resquicio participativo serio, solo deja libre los espacios que no puede ocupar por cuestiones de desinterés personal. Yo sé el asco que le tienen a Gustavo, pero no desde ahora por este par de artículos, sino desde hace mucho, y quien más bronca le tiene es Barcelona.

      Eliminar
    2. Estimado Guillermo. El Peronismo local jamás tomó seriamente la línea kirchnerista. Arribó a ella en el 2015 por decantación a costa de fracasos del pasado e inercia regional. En el presente no hay ninguna razón ideológica para que se encuentre tan dividido. No existe diferencia entre Barcelona, Brusa, Fortunato, Belloni, Urristi, Rodriguez o quien sea. Es burguesía en estado puro, una abstracción de las derechas. Nosotros quedamos localmente atrapados dentro de la trampa del 2015 y fuimos funcionales a esa derecha.

      Eliminar
  5. Fijate si son idiotas los peronistas. No tienen nada en la cabeza. Hoy uno me decía que eras un turro y que habías empezado a laburar como vocero para Brusa porque hablaste bien de él. Cuándo le pregunto qué era lo que le había molestado de las notas no me supo responder. En realidad le molestaba que se supiera las porquerías que hacían. Cuando le pregunto ¿y no es mejor no hacerlas? cambió de tema

    ResponderEliminar

Publicar un comentario