Argentina: Adivine quiénes pierden en el presupuesto de 2017. Por Claudio Lozano para Revista Sin Permiso
Fuente: http://www.sinpermiso.info/
En el 2017 el
gobierno propone un Presupuesto que se compromete a pagar $247.632 millones en
concepto de intereses por deuda, al tiempo que va a dejar de recaudar por
exenciones impositivas que incluyen regímenes promocionales para las grandes
firmas, renta financiera, exenciones a jueces y funcionarios del Poder
Judicial, y otras yerbas unos $314.932 millones.
Ese mismo
presupuesto les propone a los trabajadores del Estado que terminen el año 2017
ganando un 12% menos que cuando asumió el Gobierno de Macri. Y ese mismo
presupuesto les plantea a los pobres de la Argentina que el gasto social a
invertir en el 2017 va a ser un 5% inferior en valores reales al que se
invertía cuando Macri llegó a la Presidencia.
Estas son las
principales características del presupuesto de 2017:
- El gasto en
servicios sociales para próximo año alcanzará la suma de $1.512.642,1 millones.
Ello implica un aumento del 29,1% en términos nominales y del 8,2% en términos
reales considerando la pauta oficial de inflación del 19,4%. El aumento
de la finalidad social es inferior al incremento proyectado para los servicios
de deuda pública (del 11%).
- De todos modos,
el aumento proyectado para el 2017 debe evaluarse en función de lo sucedido
durante este año. Se prevé que el gasto social, al finalizar el año 2016 caerá
un 3% en el marco de una tasa de inflación del orden del 40%
desconsintiendo entonces cualquier argumento oficial que caracterizaba el
conjunto de políticas sociales anunciadas durante este año, como una estrategia
contracíclica para paliar los efectos de la política económica.
- Considerando el
período 2015-2017 el incremento real del gasto social asciende al 5% al tiempo
que el gasto social per cápita lo hace en apenas el 2,8%. De todos modos,
considerando el nuevo contexto social de mayor pobreza resulta entonces, que el
gasto social en términos reales habrá disminuido, desde el año 2015 hasta el
2017, en un -5,3%.
- La
evolución proyectada para cada una de las principales finalidades del gasto
social da como resultado que:
1) El gasto
en salud cae en términos reales en casi un 3% lo cual abre serios interrogantes
acerca de la efectividad de la puesta en marcha de lo que el oficialismo
denomina “Cobertura Universal de Salud”.
2) La partida
destinada a financiar los gastos de educación y cultura cae en términos reales
en similar magnitud que el correspondiente a la salud (en un -2,5%).
3) La función
Trabajo, en contraste con el cuadro recesivo de menor empleo imperante, es la
finalidad que demuestra, para el próximo año, la caída más pronunciada del
gasto social (-11%). Similar magnitud de caída se verifica para el caso de la
partida de Agua Potable y Alcantarillado.
4) Las tres
finalidades del gasto social que verifican el mayor aumento real son: Vivienda
y Urbanismo (+33,7%), Promoción y Asistencia Sociales (+14,8%) y Seguridad
Social (+10,7%).
5) En términos
comparativo surge que el pago a los acreedores privados en concepto de
intereses de deuda ($ 131.321 millones) representa: Tres veces el gasto que se
destina a “Promoción y Asistencia Social”; Quince veces lo que se destina a la
función “Trabajo”; Una vez y medio lo que se destina a la salud; Siete veces el
monto de recursos destinado a ampliar el Agua Potable y Alcantarillado.
Representa, incluso, más del doble de lo que destinará al programa de la
“Reparación histórica de haberes jubilatorios” ($59.657 millones) junto con lo
que se destinará a la “Pensión Universal para el adulto mayor” ($3.045,9
millones).
- Los dos programas
más importantes de la finalidad Seguridad Social, Prestaciones Previsionales y
Asignaciones Familiares, prevén aumentos en términos reales del 15% y 5,1%
respectivamente, conforme a las medidas anunciadas durante el presente año como
la ampliación del sistemas de asignaciones familiares a los monotributistas y
la reactualización de los haberes jubilatorios entre otras medidas. De todos
modos, es preciso destacar, en cuanto al sistema de asignaciones familiares,
que las metas anunciadas oportunamente no parecen estar contempladas en el
presupuesto para el próximo año al tiempo que, en base a las proyecciones
oficiales de metas físicas, continúan quedando fuera de alcance de todo tipo de
sistema de protección social es 2,7 millones de niños es decir, el 21% de la
población menor de 18 años. En cuanto al sistema previsional, se destaca el
bajo monto presupuestado asignado para la Pensión Universal por adulto mayor.
Por último, los resultados de la fórmula de movilidad, que actualizan ambas
prestaciones, arrojaron desde el inicio de la gestión de Cambiemos una caída
cercana al 10% de su poder de compra que parece no resarcirse en los números
del próximo año.
- La política en
materia de ocupación y salarios destinada a los empleados públicos parece
continuar la misma tendencia al disciplinamiento social. Luego de la primera
ola de despidos, el objetivo oficial de alcanzar una “planta óptima y
eficiente” parece inaugurar una segunda ola. Adicionalmente en la cuestión
salarial, el año 2016, si bien no concluyó, en función de los resultados de las
paritarias cerradas y el aumento de precios proyectado, se verifica que el
salario de los estatales queda nuevamente retrasado, en el orden del -6,4%. Por
lo tanto, si consideramos el deterioro acumulado desde el año 2011, se concluye
que la caída salarial será de aproximadamente el 13%. Para el próximo año el
aumento del 17% -desglosado en los meses de Julio (9%) y Septiembre (8%)- que
en principio se prevé implica un incremento promedio efectivo de apenas el
7,17% y un deterioro del poder de compra del -7,8% durante la primera parte del
año 2017, que logra disminuirse levemente luego del primer aumento hasta llegar
al mes de Agosto. En concreto el Presupuesto le propone a los estatales que
soporten durante ocho de los doce meses del año, una pérdida de importante magnitud
en sus salarios. De esta manera se verifica que, de cumplirse las metas
oficiales, la estrategia oficial desde que inició el gobierno radica lograr un
retroceso salarial de los empleados públicos de entre un 10% y 12%.
Existen dos tipos de zombis
ResponderEliminarLos que se mueven arrastrando una pierna o caminan lento y desparejo.
Y los furiosos que corren rabiosos.
Los lumpen financistas, la banca pirata, los empresarios piantadivisas , actúan como zombis detrás de los dólares. Dicen uuhhmmm quiero dólares. uuhhmmm quiero dólares.
DEL ENFOQUE ECONOMICO QUE TOME EL GOBIERNO ,DEPENDE QUE LOS USUREROS Y LOS PIANTADOLARES SE PORTEN COMO ZOMBIS LENTOS O COMO ZOMBIS RAPIDOS Y FURIOSOS.
INDUDABLEMENTE MAURI-CEO A ESTIMULADO A LOS ZOMBIS PARA QUE SEAN FURIOSOS Y A DOPADO LA ECONOMIA NACIONAL Y LA DOMESTICA.
DE MODO QUE ESTA ES LA PEOR PELICULA DE TERROR ECONOMICO, QUE HEMOS VIVIDO .
LA ECONOMIA DE LA GENTE NARCOTIZADA POR UN MAL GOBIERNO.
Y A LOS ZOMBIS FINANCISTAS Y USUREROS, LOS HA ESTIMULADO CON JUGOSOS BOTINES Y BEBIDAS ENERGIZANTES LLENAS DE BURBUJAS FINANCIERAS .