VIO LOS ENROQUES DE REYES don Sala… flor de paradoja ajedrecística, me dijo el tipo






Don Sala, don Sala, don Sala, me grita el tipo. Pare, pare, necesito contarle algo. Estoy atrasado, abro a las ocho, le respondí. Pero mire que es jugosa la data, insistió. Vamos para la oficina entonces, de paso acompáñeme con unos mates edulcorados, le ofrecí. Hecho, vaya yendo que yo voy a comprar unas facturas. Compre para usted, yo paso, soy diabético. Pero dele don Sala no joda, no me desprecie. No es desprecio, es mi salud, le respondí. Ni una palabra más entonces…
Mire estas bolas de fraile don Sala, dígame la verdad, no se le hace agua la boca. No insista mi amigo y tome el mate…
Le cuento don Sala; a propósito, se pasó con el edulcorante, no se ofenda pero esto es un asco. Usted hable que yo lo escucho mientras arreglo el agua. Vio que Lagos se va a Cultura, comenzó su relato el tipo; parece que la situación del hombre como Delegado de Guisasola era insostenible. No sólo se quería ir además el resultado electoral puso en aviso al oficialismo que era necesario fletarlo. Las críticas no eran solamente de los opositores como usted don Sala sino también de muchos correligionarios. Pero lo están premiando con un cargo de mayor remuneración y exposición, lo interrumpí. Pasa que fue a pedido del Doctorcito, me respondió, para luego agregar, el hombre no tenía donde caerse muerto y tiene familia vio, la solución de Reyes fue meterlo en aquel lugar donde menos joda, total la escandalosa volverá a manejar los resortes culturales como antes de la etapa Di Paola. Y todo volverá a ser vulgar. La piba Di Paola pagó el doble precio, por un lado, de no tener espaldas políticas en el distrito, vale decir era un hilo delgado y fácil de cortar, y por otro lado era conocido que la escandalosa nunca la quiso allí. Eso solito ya la hace buena por fuera de reconocerle que su laburo fue impecable en todo el distrito. Recuerde nomás la inauguración del Centro Cultural, faltó poco para que la escondieran. Reyes no le mintió a Norita, continuó el tipo, cuando le dijo como argumento de su remoción que la gente quería un cambio. Lo que no le mencionó el Contador era que la gente quería un cambio de Delegado en Guisa, no en Cultura, y no sabía dónde carajo poner a Lagos más allá de su compromiso con el Doctoricito. Bueno, le dije al tipo, no es descabellado lo que me comenta, de todas maneras me parece raro que Reyes siendo un tecnócrata que pone tanto énfasis en los salarios y las cargas sociales destine fondos por caridad militante. Pare mi amigo, me interrumpió el tipo, ese énfasis lo pone dentro del ámbito privado, en el terreno de su interés, dentro de la cosa pública tal política pasa a segundo plano si el radicalismo lo requiere, total garpamos nosotros. Me cago en el populismo planero y clientelar agregué a modo de broma. Son todos iguales don Sala.
Tengo más si quiere, insistió el tipo. No labura hoy, le pregunté. Etapa de transición, cualquiera hace cualquiera, me aclaró. Y cuándo no hay transición, le retruqué, también me respondió. Dele, siga que lo escucho. Vio que Anahí Dumrauf será la nueva Delegada. Eso dicen afirmé aún con alguna duda de mi parte. Parece que alguien lo lee don Sala y se animó a proponerlo. La piba tiene su firmeza y sabe de números a pesar que venía cascoteada de Producción. De todas formas Reyes no tenía a nadie de confianza dentro del radicalismo local. Tengo entendido que no quería saber nada con el tipo que se estaba probando el traje, de manera que tuvo que buscar a una persona del pueblo con experiencia de gestión. Le digo que el plantel no termina de asimilar que una mujer joven esté al frente de la toma de decisiones. De todas maneras tendremos que bancarla y ayudarla, los de siempre no se privarán de nada para joderla. Quiénes son los de siempre, le pregunté. No don Sala, ese cotillón me lo guardo para la próxima… Me tengo que rajar para mostrarme un rato, eso sí, la próxima los mates los hago yo estos que me cebó fueron realmente horribles, me dijo el tipo.



Comentarios

Publicar un comentario