A Juan Carlos "Japonés" Menéndez. A título personal.. Atte un militante cualquiera




Juan Carlos Menéndez, vino y dijo… algunas cosas interesantes y varias inexactitudes que es necesario aclarar.

Antes que nada le sugiero a los compañeros que escuchen con suma atención el muy buen reportaje que FM del Sol le hiciera el pasado lunes al dirigente sindical Juan Carlos Menéndez. Les pido que no se dejen influenciar por la crónica escrita y que hagan el esfuerzo ya que la misma es un resumen muy sucinto de una nota sumamente rica y  merecedora de ser escuchada.


http://fmdelsolradio.blogspot.com.ar/2015/07/el-precandidato-gobernador-bonaerense.html



Tal como expresó el Dr. Osvaldo Barcelona no partirán de parte de la lista 4 agravio alguno hacia nuestros circunstanciales adversarios dentro del FPV, menos aún los entendemos como enemigos.

Empiezo por el final de sus declaraciones. Por cierto que no tenemos ningún tipo de temor. ¿Por qué un dirigente puede pensar que un compañero puede despertar semejante sentimiento? Todo lo contrario, en lo personal, me hubiera gustado que en su paso por Guisasola nos haya honrado con su presencia en la Unidad Básica. Tal vez su nutrida agenda se lo impidió. ¿Por qué temerle a Menéndez? ¿Posee algún elemento militante que nos prohíje cierta cuota inhibitoria? Se me ocurre pensar que si alguien desprende tamaña definición es porque alguna vez sintió ese sentimiento con respecto a otro dirigente. Le puedo asegurar que no es nuestro caso, es más, hubiésemos celebrado la participación orgánica de un compañero que no tiene dudas sobre sus cualidades electorales y que de alguna manera nos garantice el triunfo del Partido Justicialista.
Lamentamos que le haya hecho caso a los prejuicios y a la vez nos privara de su enorme capital político. Lo que si haremos es marcar buenamente nuestras diferencias conceptuales dentro del proyecto político, traduciendo de la mejor manera nuestras certezas, historias y lealtades.

Acaso Menéndez ignore o tal vez ni siquiera sospecha sobre la letra chica que motivó el actual estado de situación. Como militante de base en El Perdido me parece que siendo benévolo me atrevo a afirmar que adolece de la información necesaria como para exponer ciertas sentencias de manera taxativas.
Por lo pronto es absolutamente falso que el Partido Justicialista de manera orgánica haya optado por la opción Randazzo. Si tal cosa fuera cierta no creo que le hubieran dado a quien suscribe la responsabilidad del manejo de la Unidad Básica de José A. Guisasola, ya que desde los inicios me manifesté siempre a favor de la candidatura de quién sigo sosteniendo como el mejor candidato POLITICO que tenía el colectivo del FPV, y me refiero a Jorge Taiana, cuadro que por reconocimiento encabeza la lista como parlamentario del Mercosur. Luego de eso y una vez que quedaran en la puja Scioli y Randazzo jamás manifesté alineación alguna, cuestión que nadie me solicitó. Dicho esto refutar su sentencia me parece ha lugar ya que lamentablemente la mala información, intencionada o no, siempre conspira en contra de la construcción política. Cosa que me extraña de un veterano de estas lides. Además el día de la presentación de la Lista 4 en sede del Partido Justicialista me pude encontrar con compañeros de todas las vertientes internas que consideran muy positivo militar orgánicamente. Lamentablemente y a propósito del uso del local, me gustaría dejar aclarado que es el único espacio militante y de debate interno para el adherente del proyecto nacional y popular ya que el local ubicado en la esquina de Yrigoyen y Santagada sólo cumple funciones publicitarias.
Esto lo supe de boca de personas del mismo colectivo sociolista a propósito de mis sanas intenciones de ir a exponer sobre las necesidades y urgencias de mi pueblo. Me llamaba la atención que a toda hora estuviera cerrado. Por suerte la cosa quedó aclarada buenamente. Cada uno utiliza sus recursos de campaña como mejor le parezca, mientras no sean públicos, claro.  
La reciente refutación coincide también con cierto aire macarthista que observé al calificar y estigmatizar tanto a la dirigencia como a la militancia con relación a los candidatos que pujan por la Gobernación. Es absolutamente falsa la afirmación sobre el alineamiento orgánico con la fórmula que encabeza Aníbal Fernández. Lo cierto es que importantes cuadros internos adhieren de manera fervorosa a la fórmula que encabeza Domínguez, son los mismos dirigentes que gestionaron su visita tiempo atrás. Al mismo tiempo Julio Modesti tiene un fluido intercambio con Espinosa a tal punto de estar próximo a cerrar una pronta visita a Coronel Dorrego. Demás está decir la relación de Nuevo Encuentro con Martín Sabatella. De manera que sostener dicho alineamiento requiere de un imaginario cercano a la chicana. Menéndez tiene un alineamiento concreto y está muy bien, y cada uno de nosotros también, la diferencia es que él no comparte sus alineamientos dentro del colectivo, aún con aquellos coincidentes.
Otro punto interesante es cuando se refirió a los tiempos de la resolución 125 y la marcada hostilidad que sufriera Daniel Scioli durante el conflicto del 2008. Cosa que nadie puede dar por incierta. Sobre el tema deslizó el comportamiento contradictorio de algunos dirigentes que por entonces enfrentaron cruelmente al gobernador. Me gustó su sinceridad y autocrítica al referirse a sus aliados de lista. Y me refiero puntualmente al clan Urristi, articulador exclusivo de su propuesta política. Le propongo que lea el siguiente post y pido disculpas por lo autorreferencial.




Tal vez el tiempo transcurrido haya opacado su memoria con relación a ciertos comportamientos del pasado reciente.

En otro inciso nos habla de la falta de democracia interna dentro del partido. ¿Puede aquel qué nunca se acercó al partido desde que está vigente la nueva conducción hablar en esos términos? Yo creo que un peronista no puede esperar que le manden una esquela perfumada para participar activamente del debate interno. Va y lo da, como hicimos muchos ante la convocatoria pública de Julio Modesti. Acaso el dirigente sindical considera que su posicionamiento requiere de atenciones especiales. Puede ser. Uno es un llano y liso militante para el cual lo más importante es la continuidad de proyecto nacional y popular y tratar de que el Justicialismo gobierne el distrito.
La lista encabezada por Gustavo Brussa no pudo disfrutar de la democracia interna que sí hubo dentro del partido y que yo disfruté ya que no quiso hacerlo. Nunca participó de las reuniones y debates, jamás se acercó a proponer ideal alguna. La aparición de este lineamiento sciolista, autocalificado como puro, fue con la apertura, decoración y cierre del local antes mencionado, recursos económicos particulares e imposiciones personales de taxativo tenor. Circunstancia que conspiraba justamente con el debate interno democrático que se había dado dentro del partido y al cual decidieron no acudir. Ergo y para ser claros Menéndez. Ramiro Urristi para lograr sus objetivos territoriales que lo capitalicen de cara al futuro se cagó en lo que nosotros como militantes de base habíamos decidido orgánica y democráticamente dentro de la estructura del Partido. Algo que usted no ve porque no sirve a sus coyunturales intereses.
Sabe qué Menéndez. El problema no es estar afuera del distrito, sino desconocer lo que sucede dentro del PJ y cómo trabaja la militancia para que de una vez por todas la ecuación política cambie en Coronel Dorrego. A usted no hay que temerle por su soberbia personalidad y aparente arrastre de masas. A usted hay que temerle por lo que desconoce, porque al oír sus dichos no tengo la menor duda que no sólo hay cuestiones que las ignora sino que otras ni siquiera las sospecha, amén que estemos ante alguien que veladamente esté argumentando sofismas a favor de un fin político determinado.
El PJ decidió abandonar Guisasola hace 12 años. Se le ha regalado un bastión peronista al radicalismo y últimamente hemos quedado detrás de vecinalismo. Hoy somos terceros y  cómodos. Esta conducción de Julio Modesti nos ha dado la posibilidad de volver a tener un sitio de encuentro y reflexión. Empezar a reconstruir lo que otros destruyeron con marcada desidia e intencionalidad. Hasta ahora, las personas con la cuales usted dice que habló no se acercaron por la UB. No viene el que no quiere, el que no está interesado por debatir, militar y colaborar. Desconozco las razones siendo este un espacio abierto y democrático que intenta recoger las demandas locales y llevarlas como propuestas al partido. No tenemos agua, ni hay calefacción, creo que con la sed y el calor del compromiso político nos alcanza, sin embargo y a pesar de las adversidades estructurales hemos podido llegar a varias familias del pueblo con el programa garrafa Hogar, dos Instituciones están aguardando por subsidios especiales y casi una decena de hogares aguarda por la llegada de sus auxilios sociales en donde se incluyen programas para microemprendedores.
No nos minimice Menéndez y menos nos subestime. Nunca haga eso con la militancia de base. En lo personal sé perfectamente el partido que está jugando. No responsabilice a los demás, como parte de su estrategia, por lo que nunca intentó hacer. Más que temor y luego de sus declaraciones le tengo que confesar que me despierta bastante compasión dialéctica ya que la defensa de su posición la pudo haber realizado desde un lugar un poco más político e inteligente. Lamentablemente escogió el camino de la falsa victimización. Allá usted, es ducho en la materia. ¿Sabe qué? uno vive de su empleo, no es un profesional en busca de recodos políticos acomodaticios. En política uno va por todo y pone el cuerpo, en definitiva lo único que tiene para defender una convicción. No es recomendable que a tipos como nosotros nos tomen como material susceptible de ajuste. En caso de triunfar en las PASO la prestigiosa y leal lista que usted representa va a necesitar de todos, inclusive de aquellos que no inspiramos ningún tipo de temor.

Me olvidaba. En Dorrego, en las PASO la 




Comentarios

  1. huevo huevo huevo Giunta Giunta Giunta

    ResponderEliminar
  2. Vamos todavía.... por fin alguien le pone el cascabel al gato.... Chau Menendez quedaste fuera. Seguí de sindicalista...

    ResponderEliminar
  3. Menendez. De qué hubieras jurado si Randazzo aceptaba la candidatura única a Gobernador. Dejate de joder y seguí con tu kiosko. Siempre viniste a romper. Te conocemos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario