CUANDO LAS COOPERATIVAS SON PROTAGONISTAS DE LA POLÍTICA – ELECCIONES EN RECONQUISTA – SANTA FE




Los sábados de 8.00 a 9.00 de la mañana, mientras trabajo en la oficina, tengo por costumbre matizar los primeros mates del día escuchando el programa Voces Cooperativas, entrega que se emite por la FM 98.5 Radio Brisas de Mar del Plata. Imposible faltar a la cita teniendo en cuenta que uno de los más preclaros hombres del pensamiento nacional y popular es columnista en dicho programa. Me refiero a nuestro amigo Antonio Diez, El Mayolero. Junto a su compañero y conductor Arnaldo Martínez tratan de poner sobre la mesa la importancia que tiene para el interior profundo la actividad cooperativista, sus alcances económicos y sociales, su diversidad en la actividad productiva y su real campo de acción en cada una de ellas. El sábado pasado Antonio trajo a colación un elemento político que me pareció necesario destacar, sobre todo para aquellos que vivimos en localidades en donde las cooperativas todavía no se han animado a salir a disputar el poder. El cooperativismo organizado jugando políticamente fuerte a favor de su comunidad. Un cooperativismo que deja sus túnicas neutrales para comenzar a protagonizar y edificar su propio futuro. Sucedió en los recientes comicios, en Reconquista, cabecera del Departamento de General Obligado, Santa Fe. Ciudad de casi 110.000 habitantes que se encuentra en el norte de la provincia. Vale la pena pensar lo pensado para chocarnos con fenómenos los cuales ni sospechábamos de su existencia.

Aquí la crónica….


El intendente electo, Enri Vallejos, estuvo en la casa de la CNCT para agradecer el respaldo: " Quise venir hoy para agradecer el apoyo de la CNCT con el cual logramos recuperar Reconquista para el peronismo".


En las elecciones del domingo pasado, el candidato del Frente Para la Victoria, "Enri" Vallejos, apoyado por la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) logró recuperar la ciudad de Reconquista para el peronismo, que estaba siendo gestionada por el radicalismo con una clara política anti cooperativa.
Enrique Vallejos fue secretario de Desarrollo Social de la ciudad de Reconquista desde el año 2003, alineado con las políticas del gobierno nacional. En ese cargo se encontraba cuando se conformaron las primeras cooperativas, el año siguiente, para encarar la construcción del Centro Integrador Comunitario (CIC) de barrio América. "En ese momento veníamos de una crisis y los muchachos se pudieron organizar y fueron un ejemplo porque hicieron el primer CIC de la provincia", cuenta Vallejos. A partir de entonces las cooperativas llevaron adelante programas de Vivienda, empezando por el barrio Ombusal - Las Ranas.
Sin embargo, el cambio de gestión, en el año 2007, interrumpió este camino de desarrollo cooperativo y comunitario. "En ese momento se encontraba en plena ejecución otro programa de viviendas del loteo Nardelli, y muchas obras públicas, hasta que ingresa la gestión radical, y lo primero que hace es tratar de desterrar el trabajo de las cooperativas, combatirlas porque venían de una gestión justicialista y respondían al gobierno nacional. Pero ellos pudieron resistir, gracias al sustento que tuvieron de la Nación y sobre todo lo pudieron reiniciar a través de la Federación, firmando convenios con el municipio, pero en forma directa con la CNCT, logrando continuar con la obra pública, veredas comunitarias, Salón de usos múltiples, ampliación y remodelación de Centros de salud y tantas otras obras. Todo esto lo pudieron hacer dentro de este programa nacional, que para nosotros era extraordinario, que es Capacitación con Obras", explica el futuro intendente.
Fue así que, a pesar de haber perdido la gestión municipal, las cooperativas pudieron mantener las obras iniciadas por la gestión anterior. "Creemos que hubo, por parte de la gestión radical del Frente Cívico y Social de Reconquista, una mala intención en el sentido que trataron siempre de combatir y muchas veces utilizar las obras mintiendo a la ciudadanía, diciendo que las hacían ellos y escondiendo a las cooperativas". Fue a partir de esto que la Federación de Cooperativas de Reconquista y el entonces Concejal Enrique Vallejos pudieron visibilizar el trabajo del sector en la ciudad, a través de campañas de difusión que incluyeron la realización de cortos publicitarios, mostrando que las obras provenían de la autogestión y las políticas nacionales.
En las elecciones primarias, la Federación de Reconquista logró presentar, a través del Movimiento Nacional de Trabajadores Autogestionados (MNTA) una lista de concejales cooperativistas, apoyando la candidatura de Vallejos para la intendencia. "El hecho que Julio Ponce (secretario de la Federación) haya podido armar una lista de concejales, terminó de aclarar a la ciudadanía porque pudimos poner por sobre todo la verdad de dónde vienen los programas y la política del gobierno nacional que recuperó el trabajo y dignificó a las personas a través de obras públicas que son para la comunidad. Es muy importante este apoyo porque los conocemos desde el principio y queremos trabajar juntos en nuestra gestión a partir del 10 de diciembre, fuertemente, porque creemos en esto".
Para el candidato electo por Reconquista, Francisco Sellares " es una gran responsabilidad lo que nos demanda la comunidad. Las cooperativas vienen realizando un gran trabajo y se animaron a presentarse a estas elecciones. La idea es que todas las obras públicas de Nación y locales se puedan llevar adelante a través del cooperativismo", comentó.
Por su parte, Julio Ponce referente de la Federación de Cooperativas de Reconquista remarcó que "desde el Movimiento Nacional de Trabajadores Autogestionados acompañamos a Enrique porque venimos trabajando juntos hace mucho tiempo. Vamos a seguir sumando gestión para velar por nuestras cooperativas y el bien de la comunidad agradecidos a la CNCT por el apoyo de siempre", concluyó.



Fuente:

Voces Cooperativas – FM 98.5 Radio Brisas  - Mar del Plata
Arnaldo Martínez – Antonio Diez – Sábados de 8.00 a 9.00

http://www.cnct.org.ar/reconquista-pudo-recuperar-la-ciudad-para-las-cooperativas-y-el-proyecto-nacional


Comentarios