CORONEL DORREGO. SE REINAUGURA LA UNIDAD BÁSICA EN JOSÉ A. GUISASOLA. SE VUELVE A LA TERRITORIALIDAD, DEJANDO DE LADO LA TERCIARIZACIÓN DE LA POLÍTICA

Foto, gentileza de La Dorrego



Estimado Vecinos de José A. Guisasola:

Hace más de 15 años el Partido Justicialista de José A. Guisasola, Partido de Coronel Dorrego, había decidió abandonar la militancia política territorial. Habida cuenta de considerar al pueblo como un bastión del peronismo sospecho que sus adherentes y representantes creyeron que no era necesario tener presencia y actividad en la trinchera. Apoyarse sobre la mítica figura del ex y único Intendente peronista que hubo en Coronel Dorrego durante una doble gestión, Dr. Pedro Juan Testani, se suponía que alcanzaba y sobraba para seguir manteniendo la primacía. Una primacía absurda y testimonial ya que las autoridades locales son elegidas directamente por el ejecutivo municipal independientemente de los resultados que se den en la villa. Según los coleros el fenómeno era histórico: en todo el distrito ganaba la UCR menos en Guisasola. Hasta que un buen día y luego de evaluar los resultados locales de los últimos seis comicios (convengamos que los reflejos no fueron instantáneos, cosa que no es responsabilidad de las actuales autoridades partidarias)  amaneció una verdad revelada. No sólo el PJ había perdido su hegemonía, sino que además había quedado relegado a un tercer lugar tras la aparición del vecinalismo mediático. Cosa muy curiosa de analizar si acompañamos dicho estudio con los contundentes números obtenidos por Cristina Fernández de Kirchner en las elecciones del 2007 y del 2011. En ambos casos superó el 40% de la voluntad popular. Es cierto, nunca el PJ local se definió taxativamente por el FPV, más de una vez hemos criticado tal conducta, pero la llamativa brecha – superior a los 20 puntos – tiene más relación con la decisión de retirarse territorialmente que por cuestiones ideológicas. Cabe también comprender que esos porcentajes obtenidos por nuestra Presidente no incumplen para nada la regla que Coronel Dorrego es un distrito hostil al kirchnerismo.
Las nuevas autoridades del Partido Justicialista de Coronel Dorrego han decidido revertir esa inercia en Guisasola. Ante la imposibilidad de reconstruir la vieja Unidad Básica, hoy saqueada y casi derrumbada, vieron la “necesaridad” de regresar a las fuentes políticas que marca la militancia de base territorial para trabajar a favor de las necesidades del pueblo y su gente. La cosa marcha bien, hay vecinos dispuestos, hay compromiso y el intento firme de tratar de recuperar el tiempo perdido. El nuevo local será todo un desafío y la tarea de reconstruir el partido en Guisasola será compleja. Revertir las desconfianzas colectivas que implicó el abandono político y social será acaso nuestro mayor incentivo, sobre todo para devolverle la fe tanto al viejo como al joven peronista que hasta hoy solo eran visitados o consultados el día anterior a los comicios, momento en el cual le llevaban la boleta, tomaban unos mates y les prometían paraísos inexistentes a cuenta de triunfos que nunca llegaron.
Estaremos allí. No sólo en la inauguración del Sábado. Estaremos allí militando por la equidad, por la solidaridad, por lo necesario que significa para el pueblo profundo que este proyecto inclusivo siga vigente, para salir de este letargo de década y media, insomnio que nos hizo muy parecidos a aquellos partidos y o agrupaciones del distrito que solemos criticar… LOS ESPERAMOS EL SÁBADO A LAS 19.30 HS. A TODOS Y TODAS…  y porque no ilusionarse con volver a ser gobierno en Coronel Dorrego, nuestra lucha no es testimonial, queremos ganar porque tenemos la voluntad política para disputar el poder.

Comentarios