LOS BUITRES Y SUS VIEJAS ESTRATEGIAS





Singer, para cobrar, aplica estrategia del caso Congo

FONDO BUITRE ELLIOTT, Y EL MECANISMO DE LA EXTORSIÓN QUE SE USÓ EN ÁFRICA



Por Carlos Burgueño



Paul Singer y su NML Elliott dieron ayer un nuevo paso en su despliegue de la estrategia Congo contra la Argentina. Esto es, presionar con denuncias públicas de corrupción para extorsionar a un Gobierno para que éste, intimidado, pague lo que el fondo buitre reclama. Elliott, que en 2012 había sido el responsable del embargo de la fragata Libertad en Ghana, difundió ayer un informe preparado por agentes privados contratados en los Estados Unidos, en el que se cuestiona el crecimiento patrimonial de funcionarios del Gobierno nacional y apuntó contra el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo; al exsecretario de Comercio Guillermo Moreno y al secretario de Seguridad, Sergio Berni, entre otros. Lo hizo a través de un trabajo, en el que no se menciona a la presidente Cristina de Kirchner ni a los funcionarios que mantienen negociaciones en el bufete de Daniel Pollack en Nueva York, a través de la American Task Force Argentina (ATFA), una organización de lobby financiada por el propio Singer. La intención del fondo buitre es presionar para que la Argentina acepte pagar los ya más de u$s 2.000 millones que según la Justicia norteamericana le debe el país, y que el Gobierno de Cristina de Kirchner se niega a aceptar. 


El financista, que venció en el "juicio del siglo" en los tribunales de los Estados Unidos, vuelve a aplicar contra la Argentina la misma estrategia que inauguró en la década del 90 con la República del Congo. La historia es conocida. En los 90, Singer se dedicó a la compra de bonos de países africanos, muchos de ellos gobernados por dictaduras en guerra civil, sabiendo que una vez caído el dictador en cuestión, inmediatamente habría acuerdos con los organismos como el Banco Mundial o el FMI, que liberarían ayuda financiera para que se cierre la sangría financiera del endeudamiento, lo que implica pagar a todos los acreedores como Singer. Éste logró este negocio con Congo Brazzaville, Nigeria, Liberia y República Centroafricana, entre otros. Uno de ellos, Congo, se mantuvo en el poder, declaró la bancarrota y llegó el default, lo que derivó en el tradicional juicio de Singer. El dictador en cuestión, el general Denis Sassou Nguesso, se le plantó al fondo buitre y se negó a pagarle una deuda de 90 millones de dólares, comprada en menos de u$s 12 millones. 


Inmediatamente Singer, sus abogados e investigadores pusieron manos a la obra y publicaron las historias del hijo del presidente congoleño, Denis Christel Sassou Nguesso, menor de edad, que se daba la gran vida en Nueva York, París y Dubái. Singer consiguió "pruebas" de las fechorías del heredero y las exhibió en una teleconferencia (mostró, por ejemplo, gastos por u$s 20.000 en champán Cristal en el Waldorf Astoria), prometiendo además nuevas entregas de las andanzas de Denis en futuras entregas. Finalmente, Sassou Nguesso padre pagó en efectivo y en menos de 48 horas los u$s 90 millones y Singer abandonó el resto de las denuncias públicas contra el dictador africano. 


La experiencia exitosa fue repetida luego en casos como Perú, Rusia, República Centroafricana y Brasil (la denuncia de un fondo buitre, el de Dart, fue una de las causas de la caída de Fernando Collor de Melo), y ahora la réplica se produce con la Argentina. 


"El patrimonio neto personal de cada uno de estos funcionarios exhibe incrementos importantes y muchas veces inexplicables, lo que plantea una serie de preguntas acerca del proceso de enriquecimiento de cada uno", alertó el informe anunciado por el presidente de ATFA, Robert Shapiro, y la embajadora contratada por Singer Nancy Soberberg. Ninguno de los dos tiene bonos de la Argentina, y simplemente fueron reclutados en su calidad de lobbistas profesionales. 


El documento apuntó, entre otros funcionarios, contra Randazzo y Moreno, el senador nacional Juan Manuel Abal Medina y el secretario de Seguridad, Sergio Berni. De acuerdo con el fondo especulativo, el patrimonio personal de Randazzo "casi se duplicó entre 2008 y 2011, y el de Moreno "creció exponencialmente durante sus años de servicio". En relación con Abal Medina, el texto subrayó que "su patrimonio se cuadruplicó sin explicación en el último año de la presidencia de Néstor Kirchner". Sobre Berni, el informe denunció: "El poderoso secretario de Seguridad de Cristina Kirchner ya poseía una fortuna de conocimiento público, pero ésta aumentó considerablemente en el año que Cristina llegó a la presidencia".


Además, insistió en que "su patrimonio declarado creció repentinamente con el agregado de inversiones inmobiliarias en la provincia de Buenos Aires". "¿Cómo pudo Berni incrementar sus bienes en un 4.000% en apenas cinco años?", cuestionó American Task Force. En el documento también se hace referencia al ministro de Salud, Juan Luis Manzur; el secretario de coordinación de esa cartera, Eduardo Samuel Garvich, y el subsecretario de Prevención de Riesgos y Control, Gabriel Eduardo Yedlin.


También nombran al subsecretario de la pequeña y mediana empresa, Horacio Gustavo Roura; Daniel Pablo Aguilera, funcionario del área de Turismo; Arturo Puricelli, exministro de Defensa; Aroldo Amado Lebed, exfuncionario del Ministerio de Agricultura; Marcio Barbosa Moreira, asesor del ministro del Interior; y Oscar Alberto Martini, funcionario de la cartera de Justicia y Derechos Humanos.


Desde el Gobierno la respuesta vino de parte del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien declaró: "Para mí es un halago que me ataquen los fondos buitre". Adjudicó su inclusión en la denuncia pública a su condición de precandidato presidencial del oficialismo para los comicios de octubre próximo y aclaró que el incremento patrimonial "se debe a una revaluación fiscal hecha por la provincia de Buenos Aires", donde posee propiedades. También contestó el secretario Pyme, Horacio Roura, afirmando que sus bienes registran un aumento patrimonial equivalente a los revalúos y ajustes que aplicó la Ciudad de Buenos Aires en los últimos seis años a los bienes inmuebles. Por su parte, Abal Medina afirmó que los fondos buitre "toman el total del valor de una antigua empresa familiar, 2.230.665 pesos, en lugar del 17 por ciento que es mi parte de la misma, lo que equivale a 379.210 pesos, con un incremento interanual inferior a los 10.000 pesos".


Fuente: Ámbito Financiero

Comentarios

  1. Todos los buitres de acá haciéndole comparsa a esta gente que si pudiera nos chuparía el país entero dándolo vuelta como una media sin la más mínima aflicción por su destino.
    No por nada Clarín encabeza con Randazzo, que está midiendo bien, hace territorialidad para más de uno que se piensa que Scioli se lo fuma de hecho y se me hace va a dar alguna sorpresa.

    ResponderEliminar
  2. Y esto me recuerda a cuando una publicación financiera famosa signó a Fidel Castro como el hombre más rico del mundo, habiéndole endosado a su cuenta personal todos los bienes de la República de Cuba. Mi sorpresa es cuando escuché el grito indignado de un amigo progre al respecto, digamos que un tanto desprevenido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Che ,,, ¡Qué cagada!
      A fines de la década del 90 yo estaba sin laburo.
      No tenía un mango.
      Ahora cobro casi $ 9.000 por mes.
      O sea, algo así como un 900.000 % de aumento.
      Si los buitres se avivan me publican de una.
      Abrazo patagónico !!!
      ...

      Eliminar
    2. ¿Sí que la relación entre 9000 y 0 es 9000?. Quizás en los 90 no tenías laburo porque no sabías un pomo de matemática.

      Eliminar
  3. Estamos en el horno Colorado. Empecemos a devolverles la fiesta kirchnerista.

    En el año 2002 con mi señora teníamos un ingreso de
    $ 0,00.. Hoy andamos entre los dos sumando en números redondos 15 lucas...

    Para Singer y Alonso no nos cierra el blanco. Además pudimos comprar un Renault 18 del año 86 a 8 lucas y después de haberle hechos algunos arreglos de chapa y motor hoy sale 25.

    Vale decir nuestro patrimonio aumentó considerablemente. Es inconcebible..

    Eliminar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Así que entre vos y tu mujer ganan 15 lucas? Independientemente del monto, que lejos de ser un festejo es una tristeza, tu alegría es un poco menemista. "Yo con Menem estaba bárbaro". Reemplazamos "Menem" por "Cristina" y...

      Eliminar
  4. Para el tipo que siempre tuvo, 15 lucas es una tristeza. Para aquel que no gozó de herencias y que no tuvo suerte en los trabajos, ya que había poco, es una bendición. Lo que usted no sabe ni sospecha, acaso por prejuicioso, es cuántas horas trabajamos al día y en qué condiciones para ganar eso que según usted llama tristeza. Y está bueno que ni siquiera lo sospeche.
    De eso se trata la política económica. La única diferencia entre un proyecto y otro, es cuantos habitantes pueden decir eso. Durante el menemismo eran bastantes menos que en la actualidad. Una simple variable: Niveles de Inclusión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Durante el menemismo eran bastante menos? Traé una estadística, papá, un dato, algo. Tu palabra no vale nada.

      Eliminar
  5. Hijo, si mi palabra y opinión no valen nada para qué viene a este espacio. Haga una cosa, tome solamente los niveles de inclusión previsional, porcentajes de cobertura y valores nominales con relación a los productos básicos. Si quiere, extendiéndase al presupuesto educativo y a los niveles de desocupación, al PBI y la influencia que tiene en él la deuda. Pero si querés metete en los informes del Banco Mundial y del FMI con relación al crecimiento de las clases medias.
    De todas maneras nada importa. Seguramente en el futuro van a gobernar ustedes y nos devolverán la alegría de aquellos buenos tiempos neoliberales.

    Le reitero, no se esfuerce, no es necesario que venga por aquí.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario