El fin de las cosas es su perfección. La muerte es el fin de la vida, entonces la muerte es la perfección de la vida. Esto sucede cuando llegamos a conclusiones falsas muy a pesar de exponer premisas verdaderas






Para aquellos que tuvimos el placer de ensuciarnos “en el barro” de la lógica formal sabemos que los valores de verdad de las premisas y las conclusiones están dados tanto en el campo de la inducción como en el mundo de la deducción. El Principio Lógico de Identidad, El Principio Lógico de Contradicción, El Principio Lógico del Tercer Excluido, Principio de la Razón Suficiente, constituyen una mecánica que es imposible soslayar si deseamos llegar a conclusiones certeras.
José Antonio Marina, autor de Teoría de la Inteligencia Creadora nos dice: La Razón no es una facultad especial: Es un proyecto de la inteligencia decidida a saber si hay evidencias más fuertes que las privadas, a evaluarlas y aceptarlas. Por eso sostengo que lo que existe es una inteligencia racional capaz de autodeterminarse. Ese proyecto se concreta en un sujeto universalizado por la razón,  dispuesto a plegarse al argumento más poderoso o ante el valor más alto que no sería sino la mayor posibilidad pensable. La inteligencia se define por sus proyectos y que el proyecto de mayor envergadura será el de un sujeto inteligente o de una vida inteligente.

Un razonamiento puede fallar:


a. Porque se parte de afirmaciones falsas o inciertas, como si fuesen afirmaciones verdaderas y ciertas (falla en las premisas), o


b. Porque el procedimiento es inferencia es incorrecto (falla en el procedimiento). Claro está que pueden ocurrir las dos clases de defectos en una misma argumentación.


Es necesario aclarar que no todos los razonamientos inválidos se llaman falacias, sino solamente aquellos que tienen cierta apariencia de razonamiento válido, y que precisamente por ello son capaces de producir engaño. Las falacias son entonces los argumentos inválidos que están revestidos de una apariencia capciosa.

Se llama refutación al razonamiento que intenta destruir la tesis del adversario, o que se propone poner al descubierto la falacia o falacias presentes en el argumento del adversario.


Si gustan indagar sobre el asunto: 




El análisis que hace Ámbito Financiero con relación al impacto de una supuesta baja del consumo con relación al cierre de algunos locales en ciertas avenidas de Buenos Aires llama poderosamente la atención, cuestión que el lector desprevenido debería atender y escrutar para saber si en realidad lo que le están proponiendo es una percepción subjetiva o una información concreta…



BAJA DEL CONSUMO: El año cierra con el doble de locales vacíos en la Ciudad

La cantidad de locales comerciales cerrados y en alquiler se duplicó este fin de año en la ciudad de Buenos Aires respecto de la misma época de 2013, en medio de una fuerte baja del consumo por la caída de la economía.


Según un relevamiento efectuado durante diciembre por la Cámara Argentina de Comercio (CAC), existe un elevado número de locales vacíos en las principales áreas y zonas comerciales de la Capital Federal.


Unos 282 locales sin actividad comercial fueron detectados durante diciembre en las áreas relevadas, lo que representó un aumento del 2 por ciento respecto de la anterior medición, realizada en octubre pasado. 


El aumento en la cantidad de locales vacíos ascendió al 117 por ciento respecto del mismo mes del año pasado, cuando la Cámara de Comercio había detectado 130 locales sin actividad en la misma zona relevada. 


El mayor incremento interanual en la cantidad de locales comerciales vacíos se observó en la avenida Corrientes: a fines de 2013 se observaban allí 34 locales sin actividad y en diciembre de 2014, llegaron a 107. 


También en la avenida Cabildo se observó un aumento notable: a fines del año pasado los locales sin actividad eran 5 mientras que actualmente son 20. 


En la avenida Santa Fe, en tanto, se pasó de 20 locales vacíos a un total de 37, mientras que en la avenida Pueyrredón, se detectó un aumento más moderado, de 15 a 21 en un año. 


Y en la avenida Córdoba hubo una reducción al pasar los locales vacantes de 19 a 17 de diciembre de 2013 al mismo mes de este año.


Fuente: Ámbito Financiero



N de la R: Preguntas que obligatoriamente nos debemos hacer a modo de refutación para llegar a conclusiones sólidas y sobre todo veraces.

  Cuántos locales existen en esas extensas Avenidas mencionadas y cuántas cuadras fueron relevadas. Dato importante para saber si la muestra expresa una debacle económica notoria o simplemente se trata de un movimiento comercial corriente que tiene relación con finalizaciones de contratos, mudanzas, decisiones propietarias, entre muchas otras cuestiones muy razonables y que por lo visto no se han tomado en cuenta en el informe.


  Con relación al punto anterior, cuánto incide el valor de los alquileres en las decisiones individuales de los comerciantes. Todos los que alguna vez fuimos inquilinos sabemos, independientemente de la coyuntura, las complejidades existentes cuando los momentos de las renovaciones. Las decisiones particulares no siempre se relacionan con cuestiones económicas.

  Cuántos locales nuevos se han construido en las zonas relevadas o cuántos se han subdividido a propósito de duplicar la rentabilidad durante ese último año. Un caso típico es la Avenida Avellaneda del barrio de Flores

  Cuántos de esos locales están en etapas de sucesión y que por obvias razones no pueden ingresar al mundo comercial hasta que finalice el trámite

  Cuántos de esos propietarios han desechado a sus inquilinos no dándoles la posibilidad de renovar

  Cuántos de esos locales se encuentran en litigio

  Cuántos propietarios y comerciantes a la vez han decidido terminar con su actividad porque al jubilarse han decidido retirarse de la actividad e ingresar el inmueble al mercado de alquileres


  Cuántos de esos comerciantes han decidido reabrir sus locales en los paseos de compras. Cuántos paseos de compras y galerías se han abierto en este último año



Ahora bien. Existe uniformidad en todos los informes gubernamentales y empresariales consignando que hubo un aumento más que ostensible en el consumo eléctrico. Si dicho insumo es cardinal para analizar la actividad económica (Hogares-Comercio-Industria) cabe inferir que esta variable anula de manera taxativa el intento que pretende relacionar cierres de locales con baja de consumo. Claro que el porcentaje (117%) con relación al año pasado es impactante, pero si no tenemos en cuenta el universo dicho número resulta ciertamente vacío de contenido, razón y lógica.






Comentarios

  1. Igual que este pelotudo de Bulat

    http://www.telam.com.ar/notas/201412/90384-los-10-pronosticos-economicos-fallidos-de-tomas-bulat-durante-este-2014.html

    ResponderEliminar
  2. 15:59

    Bulat no es un pelotudo. En todo caso se puede decir que es un neoliberal.
    El neoliberalismo opera y proyecta sobre lo que debería ser, no sobre lo que es.
    Para comprobar lo que digo toma como ejemplo lo que sucede en Grecia.
    En Grecia aplican ajustes y rescates financieros que no conducen ni llegan a las
    mejoras que prometen. Entonces vuelven a proyectar sobre lo que "debería" ser
    y no sobre lo que -es-. Así sobreviene otro ajuste y rescate financiero.
    En cuanto al Bulat mediático, eso se encuadra dentro del mismo comportamiento
    de otros economistas que con sus "recetas" mantienen una audiencia que los sigue
    porque también les gusta escuchar lo que debería ser y no lo que es.
    Pasa que operar sobre el más básico de los sentidos; el sentido común, es fácil.
    Tan fácil que aún muchos creen en que "la mano invisible del mercado" es la
    solución a la competencia y la distribución del mercado. Digamos que "la mano invisible del mercado" es lo que debería ser pero no lo que es.

    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario