MAESTROS DEL BLUES: HÉCTOR STARC


por Paco Miró






Al Pelado Hector Starc no siempre se lo reconoce a la hora de nombrar a los grandes guitarristas del rock  y el blues Argentino; para mi esta ahí arriba, bien arriba, por técnica, impacto, y sentimiento.

Nació en Tres Arroyos el 1 de Julio de 1950. Junto a su madre emigra a Buenos Aires a los 13 años de edad luego que su padre falleciera. De inmediato en la gran ciudad ingresa al Colegio Militar como cadete. Difícil imaginarlo con uniforme. A los quince años le regalan la primera guitarra eléctrica. Su fascinación por las cuerdas había nacido un par de años antes. Si bien inicialmente Starc tomó clases de guitarra su formación fue meramente autodidacta. Debutó como músico rápidamente. Su educación militar duró muy poco ya que al poco tiempo lo echaron por "músico". Terminó sus estudios medios en el Instituto Flores de Floresta en el cual obtuvo su título de bachiller. En 1970 arma Aquelarre junto a Rodolfo García en batería, Emilio del Guercio en Bajo y voz, ambos ex Almendra y Hugo González Neira en teclados. Guitarra y voz eran los incisos del Pelado.

Aquelarre editó cuatro trabajos discográficos de larga duración y un simple entre 1972 y 1975 y tres discos posteriormente, habiendo sido una de las bandas más representativas de esa época en la Argentina, años en los que el rock se vestía de psicodelia, surrealismo y era llamado rock progresivo. A fines de la década de los setenta junto con Carlos Alberto Rufino y Rodolfo García formó la banda de jazz rock Tantor; con los que grabó dos álbumes de larga duración: Tantor (1979) y Mágico y natural (1982). Hoy sigue tocando con su banda y es un invitado permanente en los conciertos de los más destacados músicos de blues, jazz y rock. Hace unos años, y por culpa de un cáncer la pasó muy mal, por suerte se recuperó definitivamente y nos sigue regalando su arte y su tremendo sentido del humor.












Comentarios

  1. Grandísimo violero. Me quedaron estampados en la memoria aquellos conciertos memorables de Aquelarre en el Coliseo, en los '70.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario