COMO DIJO BINNER EN EL COLOQUIO DE IDEA,… el proyecto de Vaca Muerta ES INVIABLE y, en consecuencia, "no hay que tejer ilusiones alrededor de ella".




Según estudio, Vaca Muerta puede crear 20.000 puestos de trabajo al año durante dos décadas

El desarrollo de la industria del shale oil y shale gas en Argentina podría aportar, en promedio, entre u$s 62.200 y u$s 67.800 millones al crecimiento anual del PBI. Se traduce en un crecimiento adicional promedio anual del PBI de 0,5%, y en la creación de entre 19.900 y 21.700 puestos de trabajo promedio anuales hasta el 2035 según un informe de Accenture. 


"Se calcula que alrededor de u$s 65.000 millones podrían aportarse anualmente al PBI, proveniente de la industria del shale oil y gas, lo que tendría un importante impacto para los sectores económicos clave de la Argentina. La nueva riqueza aumentaría el crecimiento del PBI del país en un 0,5% promedio por año", comentó Pablo Pereira, Director Ejecutivo y líder de la industria de energía de Accenture.

Para el año 2035, y como resultado de una explotación sostenida y creciente, con un desarrollo exitoso del shale en el área de Vaca Muerta, se proyecta que la producción de petróleo de Argentina habrá aumentado de aproximadamente 550.000 a más de 1,8 millones de barriles diarios (b/d), y una producción de gas natural superior a 317 millones de metros cúbicos diarios (actualmente en 100 millones).

La proyección realizada para la producción de petróleo es positiva y pronostica que la Argentina podría llegar a autoabastecerse entre los años 2020 y el 2025. Para el caso del gas natural, el autoabastecimiento también comenzaría a principios de la próxima década, bajo los supuestos considerados.


El estudio calcula que Vaca Muerta tiene suficiente tracción para agregar promedio un 0,5% al crecimiento anual del PBI y crear más de 22.000 puestos de trabajo cada año por las próximas dos décadas.



Fuente: Ámbito Financiero

Comentarios