El efecto del discurso BERNI – MACRI - MASSA en LAS DELICIAS (Río Cuatro – Córdoba)




En medio de la violencia, los bolivianos huyen de Las Delicias

Agredidos por vecinos del barrio, dejaron sus casas y se llevaron lo que pudieron. Hubo saqueos y hechos violentos. Todo parecía a punto de explotar, pero llegó una tregua. Buscan una salida acordada


Las Delicias vivió ayer momentos de gran tensión y violencia. Fue otro día caliente en el barrio, que desde el asesinato del joven Jorge Alexis Rodríguez, el sábado último, no encuentra la paz. Tanto, que cuesta sintetizar todo lo que pasó ayer: desde una madrugada marcada por los saqueos, las amenazas y las pedradas, a la marcha de los familiares del fallecido pidiendo la “expulsión” de los extranjeros del sector, pasando por un nuevo corte de puente, la ausencia de los organismos estatales en el territorio durante casi todo el día y el primer acercamiento para generar un acuerdo entre las partes. En ese contexto, y tal como se preveía, varias familias bolivianas abandonaron sus casas y huyeron del barrio, después de vivir una verdadera pesadilla. Por su parte, la policía informó que hay siete detenidos por los saqueos y las amenazas. El constante hostigamiento de los vecinos de Las Delicias siguió teniendo efecto y son cada vez más las familias bolivianas que deciden abandonar el barrio para preservar su integridad. “Queremos sacar nuestras cosas de la casa y no nos dejan. Hay una banda de vecinos que nos amenazan con golpearnos y no nos dejan entrar. Tenemos que sacar lo que necesitamos para mantener a los chicos durante dos o tres días”, decía ayer Mario Ramírez. “Quieren que les dejemos la casa, y la vamos a dejar. Lo único que le pedimos a la policía es que nos despeje el lugar un par de horas para cargar lo que se pueda llevar”, completó el hombre, en un dramático relato.  A eso se le suma el caso de Severina, una mujer boliviana que es referente en el barrio por su compromiso en el trabajo comunitario. Su marido fue brutalmente golpeado luego del trágico fin de semana anterior, y ella venía siendo objeto de constantes amenazas y agresiones. Cansada de tanto hostigamiento, se sumó a la lista de las familias bolivianas que se vieron fozadas a dejar el barrio. 


Saqueos


Casos como éste se multiplicaron luego del asesinato del joven Jorge Axel Rodríguez, por el que están detenidas dos personas de nacionalidad boliviana y dos argentinos. La participación de los extranjeros fue la excusa para desatar una verdadera persecución dentro del barrio. Según explicó el jefe de la Unidad Departamental, Oscar Zuin, recibieron dos denuncias por saqueos en viviendas, y otras 4 por amenzas. No obstante, el funcionario estimó que la cantidad de hechos delictivos contra la comunidad boliviana es mucho más alta. Hay 7 detenidos. Uno de los momentos de mayor tensión se dio cuando los familiares, amigos y vecinos del joven asesinado cortaron el acceso al puente, sobre Rubén Darío al 200. Justamente, a esa altura de la calle hay un pasaje, y allí se internó un grupo de manifestantes, que avanzó arrojando piedras y blandiendo palos.  Así agredieron a varias familias bolivianas que tienen su casa en el corazón de la manzana, y que fueron prácticamente expulsadas de sus viviendas por fuerte la presión grupal.  En el medio de la manzana, otra familia boliviana cargaba lo que podía para irse del barrio. Tres mujeres, con sus bolsos hechos, en medio de un largo llanto, se preparaban para buscar un nuevo destino. Desgarradora, la imagen se replicaba en varios otros rincones. 


“Los van a matar”


Más temprano, luego de reunirse con el fiscal Julio Rivero, la madre del joven fallecido, Sandra Argüello, tuvo una desafortunada aparición frente a los medios de prensa, cuando deslizó la posibilidad de que se produzca una masacre contra los miembros de la comunidad boliviana de Las Delicias.  “Los van a matar, porque están indignados. Ellos mataron a mi hijo. Queremos que saquen a los bolivianos”, dijo. Desbordada, la mujer luego se alejaría de las cámaras para ser asistida por un equipo de profesionales del Ministerio de Justicia, que la acompañarán durante el duelo. 



Comentarios