Buitres: Argentina y Citibank cierran una posición común por Carlos Burgueño



El Citibank prepara su "batalla final" dentro de la Justicia de los Estados Unidos, para quedar liberado y continuar ejerciendo el rol de pagador de una parte de los títulos públicos de la Argentina. Será cuando mañana a las 14 horas de Nueva York (15 de la Argentina) los abogados del banco se presenten ante la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de esa ciudad para la audiencia pública planteada por el Poder Judicial de EE.UU., que deberá decidir si lo autoriza a continuar ejerciendo el rol de agente financiero de los bonos emitidos fuera de la jurisdicción financiera de ese país. También se presentará la Argentina, que quiere que no sólo el Citibank, sino toda la deuda emitida fuera de los EE.UU. esté liberada definitivamente de los alcances del fallo de febrero de 2012 de Thomas Griesa. Como contrapartida, estarán los abogados del fondo buitre NML Elliott que demandan que el dinero de esos pagos de bonos también pueda ser embargado.

Para coordinar una estrategia común con la Argentina, los abogados del Citibank comandados por Karen Wagner y los representantes legales del país en el "juicio del siglo" Carmine Bocuzzi y Jonathan Blackman del estudio Cleary Gotlieb Steen & Hamilton (CGS&H); se reunirán hoy en Manhattan, para conocer los argumentos que presentará mañana cada una de las partes. La idea es que entre ambas posiciones -cada una tendrá 15 minutos para exponer ante los tres jueces de la Cámara (luego deberán contestar preguntas)-, no se crucen en cuanto a los argumentos y que puedan concentrarse en diferentes explicaciones sobre cómo liberar los pagos hacia futuro. Desde el Citibank la presentación profundizará sobre la legislación vigente y la imposibilidad que el fallo de Griesa pueda alcanzar bonos emitidos en otras monedas fuera del dólar o con jurisdicciones internacionales en las que las normas de Wall Street no tengan influencia. Sobre el pago, hasta ahora rige una medida dictada por Griesa el 28 de junio pasado, que le permitió al Citibank pagar "por única vez" el próximo vencimiento del 30 de septiembre y lo que se busca es que la decisión se extienda para todos los pagos correspondientes al cronograma acordado con la Argentina hasta 2027.


El planteo de la Argentina es similar al de la entidad bancaria, debido a que sostienen que la orden madre del pari passu, emitida por Griesa el 20 de febrero de 2012, nunca intentó abarcar los bonos bajo ley argentina, y que por lo tanto los títulos de ese tipo deben quedar fuera del bloqueo dispuesto por el magistrado y tener luz verde en los sucesivos vencimientos de deuda, y no sólo por única vez como ocurrió en julio pasado.


Por el lado de los fondos buitre, esta vez, fue elegido Aurelius el que lleve adelante las presentaciones contra la Argentina y el Citibank, con Eduard Friedman como abogado principal. Aurelius es primo hermano de Elliott, ya que fue fundado por Mark Brodsky, financista que se formó junto al megamillonario Paul Singer, dueño del Elliott para luego independizarse. 


La Argentina y el Citibank intentarán profundizar además en los grises que dejó el fallo de Griesa, que sostuvo primero que todos los bonos de cualquier ley estaban alcanzados por el pari passu para luego desdecirse y reconocerle al Citibank la posibilidad de pagar los bonos con legislación argentina. Luego volvió a cambiar su posición y determinó que esos bonos también eran bonos del canje y que debían permanecer bloqueados por el resto, pero ante la imposibilidad de distinguirlos de otras especies emitidas bajo ley argentina, como los entregados por el país en resarcimiento a Repsol por la expropiación de YPF, habilitó su pago por "única vez".

Fuente: Ámbito Financiero


Comentarios