ESTIMADO BERNARDO BLÁZQUEZ – Sobre Estela, la política y la neutralidad… Diálogos






-      “Ramón Aiub, hijo de desaparecidos, reconoció que la decisión del Honorable Concejo Deliberante de Dorrego de no ceder su recinto para la realización de una muestra sobre las Abuelas de Plaza de Mayo aduciendo que no cedería el espacio a actividades organizadas por agrupaciones políticas “asombró” y explicó que si bien el municipio (UCR) “no se caracteriza por generar actividades que tengan que ver con los Derechos humanos, más allá del 24 de marzo, no ha sido nunca reticente a que se generen o a apoyarlas”. En declaraciones a FM de la Calle de Bahía Blanca, emitidas en el noticiero nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), el docente contó que les negaron el lugar aduciendo “que no se podía utilizar el recinto del Concejo Deliberante para cuestiones políticas”. Expresó que los “chicos de la Juventud Peronista local organizaron traer la muestra que está dando vueltas por la región y solicitaron utilizar el recinto del Concejo Deliberante, esto fue solicitado el jueves de la semana pasada para el sábado y se lo pospusieron para decidirlo esta semana y luego lo negaron aduciendo que hubo un acuerdo en pleno conflicto sobre la 125 donde no se podía utilizar el Deliberativo, una cosa bastante llamativa”. (14|05|11)


-      “Leo los comentarios y siento que se está confundiendo porque las ramas de los partidos se quieren poner encima la bandera de los derechos humanos, cuando en realidad esa bandera tiene que ser de toda la Argentina”, manifestó Ripol. “Creo que hay buscar lugares neutros” para la realización de estas actividades, sostuvo el joven en diálogo con el programa “Quien quiera oír que oiga”, que emite LA DORREGO.  Esto declaró Ripol, como integrante y dirigente de la Juventud Radical de Coronel Dorrego por la AM 1470 el 13 de mayo del 2011.




      TRIUNFO Por Bernardo Blázquez: Ver con ojos parcialistas el hecho de que se haya encontrado al nieto de Doña Estela de Carlotto, es un análisis pobre, falto de criterio. Más allá de las adherencias partidarias oficialistas que entidades como las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo han demostrado en los últimos años, y más aún uno mismo discordando con que ello ocurriese, no se debe dejar de lado la lucha que ellas han perseguido. Su lucha, es fruto de una Democracia naciente, ella jamás hubiese tomado la magnitud que cobró con el tiempo, si no hubiese estado la Democracia por medio velando por sus garantías. El juego de la Democracia, no es solo boletas, fichas de afiliación y candidaturas; no, es más, mucho más. La Democracia toma muchas formas, donde hechos que antes pudieron ser ilegales o “peligrosos,” toman legitimidad o carácter de Interés Estatal. La primavera democrática nos lo hizo saber a todos esto, no solamente con la posibilidad de poder elegir a través del sufragio a nuestros gobernantes, sino que además nos trajo la CONADEP, y el Banco Nacional de Datos Genéticos, obra del gran demócrata de la Nación, Raúl Alfonsín, y con ello, la corporización, la conversión en institución de su búsqueda. En estos días, la semilla dio su fruto, no sé si el más importante, pero sí el más simbólico, la aparición de Guido, no es algo al azar, no es mera propaganda. Es la coronación, el triunfo definitivo, la demostración de que la Democracia, por fin, ganó.(La Dorrego 7/8/14)


-         Gustavo Marcelo Sala dijo: El triunfo no es de la democracia. La democracia también puede silenciar y ocultar. Durante muchos años la democracia le dio la espalda a las Abuelas, a las Madres y a HIJOS. De hecho ni Alfonsín, ni Menem, ni De La Rúa, ni Duhalde recibieron alguna vez a Estela. Punto final, obediencia debida y el indulto son un claro ejemplo cuando de invisivilizar el dolor se trata. Este es un triunfo de ellas y de las organizaciones de derechos humanos que trabajaron y siguen trabajando en la búsqueda de la verdad, la memoria y la justicia. La democracia necesita mucho más el combustible del coraje y no tanto de la retórica pseudorepublicanista de un deber ser banal y puramente dialéctico. Este Gobierno les abrió la puerta política y jurídica que antes tenían vedada, de modo que nada es casual en estos últimos años. Caminó por una vereda que los otros prefirieron obviar. Y no mencionar esto resulta un fraude intelectual. (La Dorrego 8/8/14)


*


Aquel chico Ripol está con vos dentro de la JR o dejó la militancia?  (Todavía muchos nos estamos preguntando qué lugares son los neutros)


En aquel momento escribí que justamente como la causa de los DD.HH es de todos no existe mejor lugar que un cuerpo legislativo para exponerla. Lugar en donde está fielmente representada la voluntad popular.  Y la UCR nos privó de una linda y precisa síntesis democrática. En su lugar nos regalaron cientos de comentarios en la red que me causaron una indeseada vergüenza “vecinal”.
Que no estuvieras a cargo de la JR por entonces no significa que no te hagás cargo en la actualidad de la historia de la agrupación a la cual adherís y sos dirigente. El paquete militante tiene adentro determinados condimentos históricos que hay que saber digerir, buenos y no tan buenos, no podemos escoger políticamente lo que se nos canta y lavarnos las manos.

En contraposición con vos y lo que pensás  sobre la relación de Carlotto con el kirchnersimo, yo nunca consideré por ejemplo que  el Radicalismo se había apropiado a escala local del merecido homenaje recordatorio a la familia  Aiub y que intentaba sacar un rédito político luego del desaguisado cometido con la muestra. Aplaudo al Radicalismo y a Barda por una iniciativa que no tuvieron otros y estuve allí, acompañando, como corresponde, y esto va más allá de mis simpatías políticas y de lo que pienso sobre la relación entre el radicalismo y la dictadura, sobre todo en Coronel Dorrego, tema vedado para medios y lujosos historiadores.

No hay enojo ni bronca y menos con vos. Todo lo contrario. ¿Qué razón tendría? Pasa que yo no adulo ni tiro centros para le des el frentazo cómodamente. Debato y defiendo mis convicciones y cuando no estoy de acuerdo con algo expongo ese desacuerdo, civilizadamente, con nombre y apellido, sin ningunear al ocasional adversario dialéctico. No me escindo. No separo mi crítica de lo que soy como ser político.

Te pido disculpas. No debí haberte incomodado; cuando te leí pensé que estaba frente a un texto que había sido escrito por un militante Radical, ocasional relator o periodista, pero un militante Radical al fin. No te voy a volver a molestar. No me gusta discutir ni debatir con periodistas supuestamente asépticos, me aburren los meandros que diseñan para zafar. Avisame cuando escribas algo con pilchas radicales y nos volvemos a encontrar. Abrazo y saludos a la familia.


PD: Y si me permitís una sugerencia hay que acostumbrarse que los de afuera y los cobardes son de palo. Si no fijate el enanismo intelectual del que comentó a las 9.32. Cuánto complejo de inferioridad hay en esa persona. El tipo, inconsultamente, considera que formo parte de los medios de comunicación dorreguenses. Raro que sea así cuando yo no me considero de ese modo. Haber participado con una columna de 15´en Testigos de Privilegio lejos está de ponerme en ese sitial al que solo pueden arribar personas mucho más preparadas y con más conocimiento del Pago que uno. Pero evidentemente el bobo ese necesita por alguna razón ponerme en ese lugar al que yo no pertenezco.


Comentarios

  1. Gustavo: Ese de las 9.32 que comenta en la página de La Dorrego es un tipo del medio que no les llega a los talones, ni a vos ni a Carlos y que como decís se vendió al peor postor. De todas formas me llama la atención el tiempo que te dedican. Estos tipos tienen la vaca atada en Dorrego, encima quieren que la gente acepte y haga silencio. La otra vuelta el lujoso concejal te trató de chicanear ninguneándote en plena sesión y lo pusiste en ridículo, después atendiste a la pata peronista que tiene el radicalismo dentro del sindicato municipal, el post que le dedicaste a la de cultura es para enmarcarlo, no me extraña la actitud de La Dorrego. Los tipos viven de nuestros impuestos. Lo más gracioso es que después el más caradura de todos dice que la radio presta servicios a la comunidad sin cobrar. Bueno sería luego de la mosca que les da el municipio. Nunca me voy a olvidar que nos pidieron 5 lucas por hacer una hora y media por semana.
    Berni Blázquez escribe en Ecos de mi Ciudad. Está bien, es lógico. ¿Qué querés, que los peludos te convoquen a vos?. Allí también hay publicidad oficial. Saludos y seguí adelante aunque es al pedo.

    ResponderEliminar
  2. Bernardo, con todo cariño, pero deberías leer el ensayo de Patricio Pretti

    ResponderEliminar
  3. Gustavo, primero felicitarte por la salmoneada que venís haciendo. Después, ampliar el tema Guido y lo que esta historia le dice a los pueblos como el nuestro: aparentemente Guido fue apropiado por el dueño del campo donde trabajaban sus padres adoptivos, aparentemente presidente en aquel entonces de la sociedad rural de Olavarría. Me pregunto entonces, acerca de los responsables y las complicidades civiles de aquel entonces y los secretos que aún pueden esconderse en nuestro pueblo. Me pregunto acerca de las vinculaciones, maxime teniendo en cuenta la cercanía con La Escuelita. No sea cosa que tantos anonimos se pongan nervioshos porque el placard no esta muy limpio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente llegué al Pago en el 2002, en consecuencia poco sé de sus historias ocultas. Pero no tengo dudas que habiendo existido campos de concentración en la región sucedió lo mismo. De hecho hace poco Barda habló de la supuesta existencia de un centro clandestino de transito aquí en un campo de Dorrego. De todos modos descreo que esas criaturas nacidas en cautiverio hayan sido adoptadas en la zona. Lo más probable es que por cuestiones de mimetización las hayan enviado para otros lugares del país.
      Eso no quita que en Dorrego puedan existir critauras apropiadas, pero nacidas en otras regiones. A Montoya Carlotto lo trasladaron 300 km. Se agradecen los cumplidos, saludos

      Eliminar
  4. No hay que olvidarse que la relación de los milicos con la SRA y con las sociedades rurales del interior fueron carnales. Había muchos milicos en sus comisiones directivas. Pero estos pibes después les hacen un pogo.

    ResponderEliminar
  5. Por ahí Gustavo y a partir de tu laburo los de la radio empiezan a hacer periodismo en serio utilizando sus propios archivos. Aunque no creo. Venderle un espacio al Padre Hugo para que cague a las viejas es menor esfuerzo y más guita.

    ResponderEliminar
  6. Bernardo Blázquez decís lo mismo que Julio Blanck de Clarín.

    ResponderEliminar
  7. Esperá sentado Gustavo, ponete cómodo. Estos tipos sin protección no juegan. Son bichos, conocen sus limitaciones, saben que vos no le vas a dar las ventajas que tienen en los medios locales subsidiados y que son beneficiados con pauta oficial. Después se quejan del gobierno. Me llama la atención el silencio de la gente del palo. Te tengo que dar la razón cuando decís que no hubo ni hay kirchnerismo militante en Coronel Dorrego. Lo que hay es un duhaldismo recalcitrante al servicio de la UCR local.

    ResponderEliminar
  8. Te lo avisé. Al tener el radicalismo zorzanista cooptados los medios por medio de la pauta oficial se te iban a cerrar las puertas y se las abren a tipos que no pueden conjugar un puto verbo. Donde se come.... Soy creguista desde que tengo memoria y te solía escuchar con Carlitos. Demasiado frontal para el paladar dorreguense. Estos yuppies de la política detestan tener que cotejar argumentos. En la mayoría de las cosas que decís a nivel nacional no estoy de acuerdo con vos, pero por fuera de Carlitos conozco gente de El Perdido que te conoce y nadie duda sobre tu honestidad y coherencia. Otra cosa, vas a tener que arreglar el reloj del blog. Te felicito

    ResponderEliminar
  9. No es facil volver de la soberbia. Y estos chicos no aprendieron nunca de qué se trata la humildad. El anónimo de las 5.30 da en el clavo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario