Cuando el arte explica: LAS FUERZAS DEL MAL de ARCHIBALD JOSEPH CRONIN – 1959 - Muy recomendable


En la novela Las Fuerzas del Mal el escocés A. J.  Cronin nos narra la lucha de Henry Page para mantener con vida la integridad de su diario, La Luz del Norte, contra empresarios poderosos que intentan apropiárselo o destruirlo por motivos puramente comerciales, con métodos tramposos y deshonestos,  mecanismos espurios que consiguen desencadenar la definitiva tragedia.
A.J. Cronin desarrolla la historia en una pequeña ciudad provinciana británica. Los años cincuenta es el espacio temporal, momento en el que la Inglaterra de post guerra todavía se encuentra muy debilitada. En medio de este ambiente de crisis económica, en el que suelen destacarse la rapacidad y la falta de escrúpulo financiero, llega un día a las oficinas de Henry Page una oferta de Somerville, dueño de “La Gaceta” y de algunas otras importantes publicaciones de tirada nacional, para adquirirle “La Luz del Norte”.
Perplejo ante la propuesta. Page se pregunta para qué querrá un potentado como Somerville un pequeño periódico provinciano. Henry, con la firmeza de sus convicciones, se niega a vender. Ese rotativo es una institución en su ciudad, ha pertenecido a su familia durante muchas generaciones y, aunque sobrevive sólo decorosamente y da estrictamente para vivir a sus empleados y a él, el periodismo es su vida y, sobre todo, se enorgullece de la elevada línea editorial del diario, concebido como servicio público de información y ajeno a todo oportunismo y amarillismo, tendencias estas últimas muy alejadas de la ética que predominan en otras publicaciones, como la propia “La Gaceta” de ese tal Somerville, cuyos objetivos son puramente comerciales.
A partir del rechazo de la oferta por parte de Page, dos enviados del empresario periodístico Somerville inician una suerte de guerra contra “La Luz del Norte” y su propietario, inaugurando, por un lado, un nuevo periódico en la ciudad, el “Chronicle”, y paralelamente utilizando toda serie de operaciones y operativos que van mucho más allá de las reglas de mercado para invadir la esfera personal y privada de Henry Page hasta extremos dramáticos. Leonard Nye es el estereotipo de la perversión, mano ejecutora principal, gestor con licencia y albedrío, un psicótico que no reconoce límites.
A la par de la línea argumental principal discurre la historia profundamente humana de David, hijo de Henry, y de su esposa Cora, historia destinada a colisionar finalmente con la trama central en un desenlace trágico en donde Leonard Nye es la caricatura malevolente de la tragedia; sus exagerados rasgos son llevados al extremo para mostrarnos su naturaleza innoble, cuestión que el narrador logra explicar aunque no justificar, al contarnos el pasado de tan perverso personaje.




Comentarios

  1. Lanata
    “Víctor Hugo debe ser consciente de un posible futuro ostracismo a partir del 2015. Igual tiene mucha plata. No creo que tenga problemas de estar fuera de los medios en algún momento"

    ResponderEliminar
  2. Me suena de algún lado esta historia...

    ResponderEliminar
  3. Daniel

    La historia es desgarradora. El "brote psicótico" que provoca el odio de ese tal Nye está narrado de manera excepcional. Un buscador de miserias, un hurgador de debilidades. Y no lo hace por cuestiones éticas sino para especular con la información, para sacar ventajas. Es un libro del año 59, difícil de encontrar. Acaso alguna Biblioteca bien surtida

    ResponderEliminar

Publicar un comentario