APOLOGÍA DEL ANONIMATO





Comentario extraído del Blog El Aguante Populista

Trolls que buscan callar y romper círculos de debate y evolución de discurso político dijo...
Lo que buscan estos trolls es justo eso, que ciertos blogs cierren los comentarios y se desarme el sistema de interacción directa de los interesados en los asuntos que acá se discuten. A GF le paso eso cuando tuvo que empezar a moderar, nadie puede dedicar tanto tiempo a moderar y filtrar. Entonces se rompe la cadena activa de opiniones y respuestas inmediatas. El visitante pierde interés y el blog deja de tener esa interacción de la que se nutre su 'audiencia'. Ya se vio en varios blogs del palo esto. Una 'cartelera de anuncios' no sirve. Sirve que dentro de cada blog la gente genere herramientas discursivas propias para responder a estos androides corporativos, acá y en la calle. También la opción anónima ayuda mucho en ese dar el primer paso para "atreverse a contestar" y empezar a valerse por si mismo en cualquier debate.



La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades es una cruda novela picaresca de autor desconocido. Es una de las obras esenciales de la literatura universal. Su anonimato se debe fundamentalmente a la acidez y al cinismo con la cual describe algunas costumbres clericales. No olvidemos que transcurren los tiempos de la inquisición de modo que su autor sabía que de darse a conocer su apellido sería inmediatamente enviado a la pira purificadora. Algunos estudios se la adjudican a un religioso de la orden de los Jerónimos, orden monástica de clausura, esencialmente contemplativa surgida en el siglo XIV. Acaso tal contemplación y vigilia le sirvieron al autor para la observación de determinados fenómenos y luego exponerlos mediante una crítica brillante. Pero tal cosa nunca fue comprobada fehacientemente.
Aquí tenemos entonces un anónimo, un buen anónimo. Un anónimo que ha dejado una obra maravillosa y que por suerte, al serlo, pudo disfrutar en secreto de una fama interior bien ganada.

Es una pena que la institución del anonimato haya sido bastardeada. Existen muchas y buenas razones para serlo, sin embargo se la utiliza mal y por ende de ella siempre se piensa lo peor.
La humildad, la ausencia de protagonismo, el intentar privilegiar lo que se escribe por sobre quién lo escribe, el pudor, la vergüenza, la timidez, la inseguridad, el temor a ofender, el temor a ser ofendido creo que son razones válidas, comprensibles y hasta si se me permite saludables.
El peor castigo que sufre un anónimo es no poder disfrutar de un acierto intelectual o aún peor. Imaginemos por un rato que una bella dama se siente movilizada, acaso impactada, por un texto cuyo autor no se identifica. ¡Qué picardía la oportunidad perdida! Quién le escribía versos, dime quién era, quién le regalaba flores en primavera....

Cuando uno decide ser anónimo debería por lo menos tener la capacidad de emitir razonamientos importantes, esos que implican que el lector deje de lado la opción escogida por el autor, disculpándola tal vez, para pasar a darle valor a la lectura.
Lamentablemente la mayoría de los anónimos utilizan el formato bajo el paraguas de la impunidad. Tonta impunidad, ya que de no mediar argumento relevante su mensaje valdrá lo mismo que un trozo de papel higiénico usado.




Comentarios

  1. También es miserable el mensaje anónimo del tipo que te amenaza, como el que te suele visitar.

    ResponderEliminar
  2. Esto es igual que cuando se putea en la cancha

    ResponderEliminar
  3. Daniel. Ya le corté los víveres al tonto ese. No hay que preocuparse. Si quiere participar lo deberá hacer sin intimidaciones hacia nadie. Acá en el Pago es muy fácil ubicar a la gente. De querer hacerlo ya lo hubiera hecho. Ese es un cagoncito que lo único que quiere es embarrar la cancha.

    ResponderEliminar
  4. Si, la cosa se caracteriza en que el anónimo comentarista por lo general no es un filántropo ético, por lo tanto sería mas conveniente una denominación degradante como la de la yuta:
    son natalia natalia.
    ¿Se podrá configurar las opciones de comentario y cambiar el anónimo por el "natalia natalia"?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario