HAIKUS - Autor Gustavo Marcelo Sala



Haikus es un estricta construcción literaria de origen japonés que data del siglo XVI cuyo mayor exponente fue el poeta Zen Matsuo Basho. La misma está edificada sobre las pautas silábicas 5-7-5 también llamadas moras. Se plantea entonces un doble desafío para aquel poeta que pretenda sumergirse en el interior de sus pantanos, completos de limitados senderos de escarpado transito. Seducido por el desafío y entusiasmado por el interés que escritores de la talla de Jorge Luís Borges, Álvaro Yunque, Julio Cortázar y Mario Benedetti mostraron por dicho formato literario me propuse en forma respetuosa y prudente recorrer esos estrictos senderos en donde la naturaleza, la imaginación y el sentido tienen la obligación de edificar guiños cardinales de belleza poética.

Impunemente
vamos edificando
vanas esperas

*
Silencio tu voz
descreo de vos y de mí,
somos engaño

*
Pobres las aves
observan la miseria
sin omisiones

*
En mi guitarra
hay un poco de sexo
y mucho de ti

*
Estás dormida
haces ocaso de mí,
eres más libre

*
Los peces tienen
el poder de sumergir
penas y risas

*
Sin los flamencos
los lagos estarían
desencantados


Y sin los lagos
los flamencos serían
tan sólo ocaso

*
Corrijo, todas
mis partes no son tuyas
algunas viven

*
La lágrima va
directa al precipicio.
Llega y besa

*
Te posas y lees
deshilachados textos:
Lo sé, soy texto

*
  Te has dormido
nadie sabe de tu ser,
somos reemplazo

*
Primera cita
la noche del estreno.
Adiós seducción

*
Algunos moran
el epitafio de sus
magros mañanas

*
Sigo tu ruta
persigo tu misterio
soy extremaunción

*
Amnesia; sos un
mesurado promedio
de sinsabores

*
Nuevo principio
anuncio de un nuevo
y triste final

*
Sólo contigo
soy capaz de no ser yo.
Mejor me alejo

*
Guarda tus sueños
en aquellos cajones
que no perturben

*
Somos la creación
sin creamos. Si no creamos
somos la negación

*
En Guisasola
los ocasos conservan
cierta distinción

*
Bella, sublime.
Así te dibujaba
en mi ceguera

*
Abre tus ojos
de modo estar segura
con mi destierro

*
Soy de los que van
tras los fallidos pasos
de mis aciertos

*
Pienso, suspendo,
pienso lo que suspendo.
Sigo pensando

*
En tus abismos
siento que mis infiernos
se desorientan

*
Con la pereza
de mi desesperanza
no te esperaré

*
Es muy frecuente
sublimar el devenir
masacrando el hoy

*
A perpetuidad
construimos nuestros nichos
cerca del dolor

*
Primer destello.
Nos avisa del ayer
que nunca pasó

*
Escribo poemas
que jamás serán leídos:
Es comprensible

*
Final de Haikus.
dignos sobrevivientes
de la demencia

Comentarios